Educación para adultos

jueves, 10 de noviembre de 2016

Desarrollo histórico del término andragogía

De acuerdo a Caraballo (2007: 1991), a lo largo de la historia la andragogía ha sido conceptualizada como:

   ©     Una ciencia (Félix Adam, 1970).
   ©      La ciencia de la educación de los adultos (Ludojoski,
   ©      1971).
   ©      Un conjunto de supuestos (S. Brookfield, 1984).
   ©      Un método (Lindeman, 1984).
   ©      Una serie de lineamientos (Merriman, 1993).
   ©      Una filosofía (Pratt, 1993).
   ©      Una disciplina (Brandt, 1998).
   ©      Una teoría (Knowles, 2001).
   ©      Como proceso de desarrollo integral del ser humano
   ©      (Marrero, 2004).
   ©      Un modelo educativo (Universidad Nacional Experimental

     B. Malcom Knowles, en su texto The Modern Practice of Adult Education: Andralogy versus Pedagogy, asevera que el término de andragogía aparece en 1833, cuando el maestro alemán de educación básica Alexander Kapp lo utiliza para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas (Natale, 2003: 83). En ese momento histórico el término no fue aceptado, –debido a la crítica fundamentada que Johann Frederich Herbart, uno de los principales teóricos de la pedagogía, le realizó: para él la educación de adultos
Modelo Andragógico. Fundamentos 12 era responsabilidad de la pedagogía social–,2 lo cual, tácitamente fue aceptado en el campo educativo.

Referencias:
https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf